The web design and development process in 6 steps for SMEs

Nov 27, 2021

A menudo, como persona responsable de una empresa o emprendimiento, no se tiene el tiempo para dedicarle a un proceso de diseño y desarrollo web las horas que se necesiten para conseguir tener una página web en condiciones. En muchos casos siempre hay algo que tiene prioridad, y más en los pequeños negocios. Esto es algo que “sufría” la dueña de Jefferson City Music Academy, uno de nuestros proyectos más recientes. Entendía que el diseño web de su negocio es tan importante como el resto de pilares, pero su primera pregunta fue, ¿cuánto tiempo os tengo que dedicar?… Aunque lo parezca, el diseño de una página web no solo son fotos y textos bien organizados para que se vean bonitos. Sitios web bien diseñados son más que colores y animaciones bonitas, atraen y ayudan a usuarios a entender mejor el producto o servicio que se muestra. El proceso de diseño debe estar en sinergia con el objetivo global de un negocio. Por esto, queremos compartir el proceso por el que todos nuestros clientes pasan para conseguir una armonía de diseño web ahorrando tiempo.

6 pasos para el proceso de diseño y desarrollo web

Es importante adherirse a estos pasos y sus fechas de entrega, una vez establecidas, para conseguir una experiencia fluida en el proceso de diseño y desarrollo web.

Definición del proyecto

En este primer paso, nuestro trabajo consiste en identificar, junto con el cliente, el objetivo del diseño del sitio web.  Durante este proceso, haremos preguntas que nos ayudarán a entender más su negocio, marca y estrategia. Algunas de las preguntas más importantes son:

  • ¿Para quién es la página web? ¿Quién sería el usuario ideal?
  • ¿Qué esperan encontrar dentro de tu sitio?
  • ¿El objetivo principal de este sitio web es informar, vender, o entretener?

En Kaese, enviamos un cuestionario de aproximadamente quince preguntas que nos ayuda a conocer el negocio y su estrategia en detalle. Esta fase es la más importante de todo proyecto de desarrollo web, ya que puede dirigir al proyecto en la dirección equivocada.

Es recomendable que piensen bien sus respuestas y detallen todo aquello que consideren importante. Una vez se conozca más sobre el negocio, objetivo y marca, detallamos el alcance del proyecto.

Estructura del sitio web y Wireframe

Por nuestro lado, una vez completado el cuestionario y habernos reunido, empezamos con un sitemap, que además de ayudarnos con organizar el contenido, es esencial para ayudar a los buscadores a navegar tu web y mostrar en los resultados de búsqueda. Así mismo, nos explica la relación entre páginas y elementos del contenido. El sitemap es el inicio a la fase de diseño, en la cual buscamos inspiración y creamos un wireframe. Los wireframes proporcionan un marco para almacenar el diseño visual y los elementos de contenido del sitio, y pueden ayudar a identificar posibles desafíos y huecos en el sitemap.

En otras palabras es el diseño de la estructura de la página, sin contener colores de la marca, contenido, ni texto real. Ayudando a mostrar el funcionamiento y la experiencia del usuario.

Contenido Escrito

El contenido escrito es muy importante en una página web. Con la base estructural de la página acabada, es hora de ponerse manos a la obra con el contenido escrito. Ya sea que lo escribas tú o contrates a alguien para ello, este tiene dos propósitos:

Interacción y acción
El contenido, tanto lo escrito como su tipografía y distribución en la página de tu negocio, motiva a los usuarios a cumplir con los objetivos de la página web.
Search Engine Optimización (SEO)
SEO es una práctica de creación y mejora de contenido para mejorar posicionamiento en herramientas de búsqueda, como Google, Yahoo, Bing, etc. El contenido bien escrito, informativo y rico en palabras clave es reconocido y valorado de manera positiva por estas herramientas.

Diseño Visual

Llegamos a la parte que todo diseñador está esperando, el diseño visual. Un proceso que hace que la página web coja forma con ayuda de los elementos de la marca, colores y logotipo.

Las imágenes han cogido protagonismo en los últimos años, y está demostrado que el contenido visual aumenta clicks, interacción y ganancias. Durante este proceso, utilizaremos todas las imágenes proporcionadas por el cliente para apoyar a nuestro diseño visual. Pero siempre encantados de ayudar a encontrar las imágenes perfectas si fuera necesario.

El diseño visual es una forma de transmitir y comunicarse con los usuarios del sitio. Bien hecho, puede determinar el éxito de la web, pero de lo contrario, sería otra web más entre muchas.

Desarrollo y pruebas

Todas las piezas del rompecabezas están listas, y ahora es hora de unirlas y desarrollar la estancia digital de tu negocio. Nos ponemos manos a la obra en un servidor local para crear tu web, donde antes de lanzamiento podemos hacer pruebas y asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Lanzamiento

Llegó la hora que todos esperamos y la parte favorita de nuestros clientes… cuando todo está comprobado exhaustivamente y estás contento con el sitio web de tu negocio. Es hora de lanzarlo. Siendo realistas, siempre hay algún reto que superar durante lanzamiento, cosas pequeñas como algún fallo ortográfico, falta de información, servidores, velocidad, etc… pero nuestro equipo está a tu lado y disponible para hacer las comprobaciones necesarias y asegurar la mejor calidad de tu página web. Utilizamos herramientas avanzadas para comprobar que todo vínculo está funcionando y que la página carga correctamente en todos los dispositivos y navegadores.

Nuestro proceso para PYMES

Nuestro proceso lo seguimos con todo cliente y es un proceso que ha sido diseñado siempre respetando tu tiempo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar debajo o contactarnos.
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