¿Cuál es el precio de una página web y qué costes conlleva?

Nov 7, 2021

La creación de una página web para tu negocio es sin lugar a dudas un paso muy importante que asumir, pero a su vez un paso emocionante. Pero, ¿cual es el precio de una página web? Desafortunadamente no es tan facil como una cifra exacta, este proceso es similar, a baja escala, al cálculo de costes cuando montaste tu negocio. Así que es necesario e importante calcular un presupuesto basado en las decisiones que tomas.

Encontrar una orientación sobre lo que puede costar en general es difícil, ya que hay mucha información disponible sobre el diseño y desarrollo, pero poco de los costes mensuales o anuales relacionados, que en muchos casos, no sabes si necesitas. A menudo, especialmente en pequeñas y medianas empresas, no se sabe dónde empezar porque desconocen el mundo web. Pero si quieres indagar un poco más en el tema, sigue leyendo para darte una idea de lo que puede conllevar.

Destacaremos ciertos factores económicos que se deben tener en cuenta si quieres crear una página web para tu proyecto. Tal y como comentamos anteriormente, es importante establecer un presupuesto, así que empezaremos por ahí!

¿Por qué es conveniente planificar y establecer un presupuesto?

La creación de un sitio web puede costar entre ciento cincuenta y miles de euros, todo depende de lo que necesita tu empresa para desarrollar su actividad online y quien la cree. Puede que ofrezcas servicios y solo necesites una página web informativa, o vendes variedad de productos físicos y es necesario funcionalidades de ecommerce. Por ejemplo en Kaese, ofrecemos packs ya diseñados para ciertos negocios con precio fijo, al igual que si un sitio web es mas complejo, ofrecemos presupuestos personalizados. Así que establecer un presupuesto es fundamental, ya que puedes exceder tus necesidades y por ende, lo que pagas.

Como todo en una empresa, determinar los costes de actividades necesarias para llevar a cabo el negocio es muy importante, y tu web no debería ser distinta. Hay que tener en cuenta la escalabilidad del negocio y si esto afectará el presupuesto, así como diseñar una hoja de ruta para el desarrollo de tu sitio.

3 Costes que sin duda entran en el precio de una página web

Hay mucho que determinar y explorar para su creación, incluso si contratarás o no a un desarrollador (siempre es recomendable, recuerda que lo barato sale caro). Pero los siguientes tres costes deben tener preferencia para el precio de una página web:

  • Dominio
  • Hosting Web
  • Temas y plugins de WordPres

Te explicamos.

El coste de un dominioEscoger un dominio “barato” es lo que todos queremos, y es tan fácil como entrar en una página web como GoDaddy (hay muchas otras, pero eso lo dejamos para otro blog post) e introducir el nombre de tu negocio con un .com o .es al final.

Es verdad, que en muchos casos, si el nombre de nuestro negocio es considerado “popular” puede que el dominio cueste más. Asimismo, hay muchos que deciden comprar distintas versiones de su dominio, ya sea porque quieren .com como general y .es para España, por ejemplo.

Nuestro consejo sería que valores el coste de elegir un dominio y valores comprarlo por un año o varios, ya que si lo compras por más años, suele salir más barato. Pero apúntate la fecha, que hay que renovar año tras año, o puedes perder el domicilio virtual de tu negocio.

Hosting Web

¿Qué es el hosting web? Hosting web solo es un término guay para describir donde se aloja tu sitio web, la traducción exacta es hospedaje. Piensa en una propiedad online en donde estableces tu negocio, o la versión digital de él. En pocas palabras, es simplemente espacio de memoria como la que tenemos en nuestro ordenador, pero en un ordenador más potente (servidor), y nos toca pagar un pequeño alquiler. Depende de lo que se pague, tendremos más espacio o menos, al igual que más velocidad y rendimiento.

Se debe considerar las funcionalidades de tu página, ya que dependiendo del tráfico potencial del sitio, necesitarás un plan más robusto o menos. Costes varían mucho dependiendo de las características que quieres que tenga tu web, y deberás limitarte o restringir ciertas funcionalidades cuando empiezas si es que tu presupuesto es algo ajustado.

¿Cómo elegir un hosting web? En Kaese, recomendamos Siteground, ya que es un hosting dedicado y optimizado para páginas web creadas en WordPress, pero hay muchas empresas de las cuales elegir, GoDaddy, Hostgator, Hostinger, etc… Hay que valorar la capacidad necesaria para tu sitio, el feedback de la gente que lo ha utilizado y si es adecuado para páginas de WordPress.

Temas y Plugins

Cuando creas tu sitio web con un gestor de contenidos (CMS) como WordPress, tu siguiente paso será elegir el tema y plugins que utilizarás. Un tema, conocido también como plantilla de WordPress puede ser gratuito y/o de pago, todo depende de las funcionalidades que necesites y quien lo ha desarrollado.

Por ejemplo, el Directorio Oficial de WordPress proporciona algunos muy simples de manera gratuita cada año, como Twenty-twenty, twenty-twenty-one, etc. y ayudan a muchos emprendedores disminuyendo el precio de una página web.  Luego hay páginas como ThemForest o ElegantThemes que venden distintos temas de los cuales puedes elegir. Pero con Kaese Designs, no tienes que preocuparte mucho, ya que te proporcionamos un tema como Divi, Astra o uno creado para ti al contratar nuestros servicios.

Los plugins suman funcionalidad a tu página web, en otras palabras, un plugin es como una aplicación en tu móvil, que te ayuda a tener cosas guay en tu dispositivo, un software que suele necesitar actualización y mantenimiento. Muchos de ellos son gratuitos, pero depende del plugin, a veces merece la pena la versión premium. Nosotros te asesoramos y ayudamos a elegirlos, siempre buscando lo que sea más barato y óptimo para tu sitio web.

Conclusión: Tú determinas el coste de una página web

Los recursos económicos que se dispongan para tu sitio web desempeñan un papel muy importante con el éxito de un negocio que se establece online. Pero esto no debería ser un factor determinante a la hora de cómo construir, solo hay que asegurar que se define lo que se necesita. En resumen, hay muchas cosas más que considerar, como SSL, funciones ecommerce, y más, pero estos tres gastos son fundamentales para dar el primer paso:

  • La elección de tu dominio
  • El hosting web que decidas
  • El tema y plugins que se utilizaran

Ahora, al precio de una página web, hay que sumarle los honorarios de un diseñador, desarrollador y en muchos casos diseñador gráfico y escritor de contenido. Y como con empresas de hosting, el precio de honorarios varia en dependencia si son freelancers o agencias como nosotros. Si necesitas ayuda para elaborar tu presupuesto, contáctanos y te ayudamos, que le darás a tu negocio el empujón que necesita.

Share This